Frankly Speaking About Cancer: En español (Spanish)

Llámenos al 1-888-793-9355

woman smiling outside

La línea Cancer Support Helpline cuenta con asesores profesionales y especialistas en recursos del área de oncología con experiencia en la asistencia a personas con cáncer y sus cuidadores. Están a su disposición para brindarle apoyo emocional así como información sobre la vida con cáncer y derivaciones a recursos locales, regionales y nacionales. Puede llamar por teléfono o participar en una sesión de chat en vivo con nuestros asesores y especialistas de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m., hora del este. Todos nuestros servicios están disponibles en inglés y español. ¡Comuníquese con nosotros hoy mismo! No tiene por qué enfrentar el cáncer solo(a).

Sobrellevar el cancer

​​Alimentación y nutrición

Alimentación y nutrición

Una nutrición adecuada constituye parte importante de cualquier estilo de vida saludable, pero mantener una dieta y hábitos alimenticios saludables puede ser difícil cuando se tiene un diagnóstico de cáncer. Dependiendo del tipo de tratamiento, usted podría experimentar efectos secundarios como náuseas, fatiga, vómitos, falta de apetito, depresión, estrés, etc., los cuales podrían afectar el curso de su tratamiento y calidad de vida. Si le preocupan los efectos secundarios que afectan su alimentación y nutrición general, por favor, comuníquese con su doctor o nutricionista para solicitar asistencia.

 

Cambios en el trabajo, escuela o vida familiar

Cambios en el trabajo escuela o vida familiar

Un diagnóstico de cáncer puede cambiar su vida y la de los que lo rodean. Algunos cambios serán temporales, otros más duraderos, y podrían afectar a su familia, amigos y colegas. Para algunos, los cambios fortalecerán sus relaciones, mientras que para otros, pueden crear más problemas, sobre todo cuando las relaciones ya están debilitadas. Aceptémoslo; los cambios son difíciles. Usted ha enfrentado muchos cambios en su vida debido al cáncer, e indudablemente, le preocupa qué impacto tendrán en su familia, amigos y compañeros de trabajo o escuela.

 

Capacidad de hacer ejercicio y mantenerse activo

Capacidad de hacer ejercicio y mantenerse activo

Puede que tras su diagnóstico o tratamiento contra el cáncer le preocupe no poder hacer ejercicio tan bien como quisiera. Actividades como caminar, subir escaleras y levantar objetos ahora podrían parecer más difíciles. Algunas de estas limitaciones podrían ser temporales, y otras más duraderas. En todo caso, es importante que hable con su doctor si le preocupan sus limitaciones de movimiento. Hay ciertas cosas que lo ayudarán a mantenerse activo y le permitirán sentirse mejor tanto física como mentalmente.

 

Cómo comunicarse mejor con su doctor

Cómo comunicarse mejor con su doctor

Si le preocupa que usted y su doctor, o equipo de atención médica, estén teniendo problemas de comunicación, es muy importante encontrar la manera de mejorar esta situación. Tienen que trabajar en equipo. Usted debe poder hacer sus preguntas, pero según el tiempo y disponibilidad de su doctor. Al ser franco sobre sus sentimientos, y sobre aquello que entiende y no entiende, tanto usted como su doctor podrán cuidar mejor de su salud. Se trata de su cuerpo, su salud y su vida, y tiene que saber qué ocurre con cada uno de ellos. Esta relación es quizás uno de los factores más importantes de su tratamiento contra el cáncer, razón por la cual tiene que sentir que usted y su doctor pueden trabajar juntos de forma eficaz.

 

Cómo controlar los efectros secundarios del tratamiento

Cómo controlar los efectros secundarios del tratamiento

La experiencia de cada persona con el tratamiento contra el cáncer es única. Una forma de estar preparado es saber qué efectos secundarios se esperan. Al estar bien informados, usted y su equipo de atención médica podrán crear un plan para controlar o, incluso, prevenir algunos efectos secundarios del tratamiento. Esto es importante para tener la mejor calidad de vida posible durante el tratamiento, así como para finalizarlo a tiempo. También es importante discutir con su equipo de atención médica cuáles serán los efectos secundarios más difíciles de manejar, pues podría haber distintas opciones de tratamiento.

 

Decisiones sobra el tratamiento

Decisiones sobra el tratamiento

Para muchos, tomar una decisión sobre el tratamiento contra el cáncer puede ser abrumador. Es necesario tomar decisiones importantes en cuanto al tratamiento para un diagnóstico nuevo o recurrente, así como para finalizar el tratamiento. Toda esta experiencia involucrará una serie de decisiones sobre el manejo de la enfermedad y el impacto de la misma en su vida. A veces es difícil saber qué preguntar. Una estrategia comprobada para aprovechar al máximo la consulta con el doctor es prepararse lo mejor posible. Tener una lista de preguntas escritas puede ayudarlo a sentirse más organizado y cómodo al trabajar junto a su doctor para elegir el tratamiento correcto.

 

Dolor o malestar físico

Dolor o malestar físico

Para muchos, uno de los aspectos más abrumadores del cáncer es el miedo al dolor, aún cuando este puede ser tratado y controlado. Admitir que siente dolor no es un signo de debilidad. Para manejar mejor el dolor y el malestar, resulta útil saber comunicar y controlar eficazmente estas sensaciones. Por favor, informe a su equipo de atención médica sobre cualquier dolor o malestar que esté sintiendo.

 

La relación con su pareja

La relación con su pareja

Para las personas con parejas estables, un diagnóstico de cáncer puede poner a prueba hasta la relación más sólida. Las personas con cáncer suelen sentirse solas o pensar que “nadie entiende por lo que están pasando” y, al mismo tiempo, sus parejas pueden sentirse inútiles e inseguros sobre qué decir o hacer. Es importante mantener la conexión con su pareja durante este momento, pero también es normal que su relación sienta el estrés y tensión propios del cáncer y su tratamiento.

 

Preocupación por el future

Preocupación por el future

Es común que las personas que se enfrentan a una enfermedad grave como el cáncer se preocupen por el futuro y por lo que les depara el destino. Un diagnóstico de cáncer trae consigo una variedad de cambios. Muchos de estos cambios son físicos y/o emocionales. Para algunas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, estos cambios serán de naturaleza más espiritual o les harán pensar más sobre el significado de sus vidas y lo que es realmente importante para ellos.

 

Preocupación por la familia, hijos y amigos

Preocupación por la familia, hijos y amigos

El cáncer afecta a toda la familia, y también a nuestros colegas y amigos más cercanos. Las personas con cáncer constantemente se preocupan por cómo reacciona la gente que las rodea a los cambios que trae el cáncer a sus vidas. Es normal sentirse preocupado y pensar cómo puede comunicarles su amor y apoyo durante este difícil periodo. Ellos también podrían estarse preguntando cuál es la mejor manera de apoyarlo. Muchas veces, sus preocupaciones sobre el impacto que tendrá el cáncer en las personas de su entorno irán disminuyendo con el tiempo, conforme sus seres queridos se adapten a la situación.

 

Preocupaciones financieras

Preocupaciones financieras

Oír que tenemos cáncer puede ser devastador. Surgirán muchas preguntas, como: ¿podré (o podrá mi ser querido) sobrevivir?, ¿cómo se verá afectada mi familia?, ¿mi seguro cubrirá mi tratamiento?, ¿podré seguir trabajando?, ¿mi familia tendrá que cargar con una deuda por gastos médicos? A menudo, las personas se sorprenden porque (a) es muy probable que el seguro no cubra todo; (b) hay cierta asistencia financiera para algunas cosas; y (c) usted puede solicitar a su equipo de atención médica que tome en cuenta el costo de la atención y la cobertura de su seguro al decidir el tratamiento.

 

Sensación de ansiedad, nerviosismo o temor

Sensación de ansiedad, nerviosismo o temor

Según estudios de investigación, alrededor de la mitad de los pacientes con cáncer siente ansiedad. El nerviosismo y el miedo son reacciones comunes a eventos estresantes como el cáncer. En general, podemos controlar los nervios antes de una consulta o mientras esperamos los resultados de un examen. Y, a menudo, el temor asociado a la preocupación por un procedimiento médico o las presiones financieras del tratamiento nos inquietan, pero no nos impiden realizar nuestras actividades diarias.

 

Sensación de soledad o aislamiento

Sensación de soledad o aislamiento

En ocasiones, las personas con cáncer afirman sentirse aisladas y solas, incluso al estar rodeadas de personas que se preocupan por ellas. Puede que se sienta excluido de las actividades laborales o sociales habituales debido a que su enfermedad o régimen de tratamiento lo mantienen alejado de su vida normal. La sensación de tristeza o separación de otros que parecen continuar con su día a día es normal. Estos sentimientos pueden surgir durante el tratamiento e incluso después de que este concluye. Usted podrá conocer a otras personas con cáncer y, a pesar de ello, sentir que nadie entiende realmente su situación. Recuerde que hay profesionales, familiares, amigos y sobrevivientes de cáncer que sí entienden cómo se siente y desean ayudarlo. No tiene que enfrentar su enfermedad sintiéndose solo.

 

Sentimientos de tristeza o depresión

Sentimientos de tristeza o depresión

En general, las personas con cáncer y sus familias se encuentran bajo la enorme presión de afrontar eficazmente los tratamientos, efectos secundarios y ansiedad que trae consigo un diagnóstico de cáncer. Todos los pacientes, en cada estadío del cáncer, independientemente del tipo de tratamiento, tienen que enfrentar situaciones que generan cierto nivel de angustia, desde sentimientos comunes de vulnerabilidad, tristeza y miedo a la reaparición o la muerte, hasta problemas más incapacitantes, como depresión clínica, ansiedad intensa o pánico. Si bien muchas de estas emociones se van con el tiempo, algunas podrían desencadenar un cuadro depresivo. Tener cáncer no significa esperar o resignarse a estar deprimido todo el tiempo.

Ensayos clínicos

Al participar en un ensayo clínico, los pacientes pueden ayudar a impulsar el progreso en el tratamiento del cáncer y brindar esperanza para un futuro mejor. Esta publicación presenta fotografías de pacientes reales y cuidadores compartiendo información importante sobre ensayos clínicos sobre cáncer. Ganador del Premio Bronce en Salud Digital en 2018.

Ensayos Clínicos Fotonovela

Ordenar ahora

El mejor tratamiento para usted

Los ensayos clínicos impulsan el progreso en el tratamiento y la atención del cáncer. Si está considerando participar en un ensayo clínico o desea obtener más información sobre cómo funcionan estos estudios, esta guía brinda información para ayudarlo a prepararse para hablar sobre ensayos clínicos con su médico.

El Mejor Tratamiento Para Usted

Ordenar ahora

Inmunoterapia

Obtenga información sobre la inmunoterapia, una opción de tratamiento en desarrollo para personas con cáncer. Este folleto informativo explica cómo interactúan el sistema inmune y el cáncer, cómo el sistema inmune puede ser utilizado para tratar el cáncer y provee información acerca de recursos de apoyo disponibles para pacientes y cuidadores.

Inmunoterapia

Inmunoterapia y cáncer de pulmón

Inmunoterapia y cáncer de pulmón

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que usa el sistema de defensa natural del cuerpo (el sistema inmunitario) para reconocer y combatir el cáncer. Este folleto informativo brinda información sobre la inmunoterapia y cómo se usa para tratar el cáncer de pulmón.

Inmunoterapia y cáncer de pulmón

Ordenar ahora

Cáncer de pulmón

Este folleto informativo brinda una descripción general del diagnóstico, tratamiento y cómo sobrellevar el cáncer de pulmón.

Cáncer de pulmón: Lo que necesita saber

Ordenar ahora

Terapia dirigida y análisis de biomarcadores para el cáncer de pulmón​

Este folleto ofrece información acerca de la terapia dirigida, un tipo de tratamiento para el cáncer de pulmón. Explica qué son y cómo acceder a las terapias dirigidas aprobadas, los posibles efectos secundarios y cómo manejarlos, y las compara con otros tratamientos. Este folleto también provee información acerca de las pruebas de biomarcadores que se utilizan para ayudar a determinar si la terapia dirigida es adecuada para usted.

Terapia dirigida y análisis de biomarcadores para el cáncer de pulmón​

Leucemia mieloide aguda

Este folleto brinda información sobre la leucemia mieloide aguda o AML (por sus siglas en inglés), los tratamientos disponibles, estrategias sobre cómo enfrentar esta enfermedad, y recursos de apoyo disponibles para pacientes y cuidadores. Si usted o un ser querido tiene AML, esta información le puede ayudar a conocer mejor sus opciones, saber qué preguntas hacer, y retomar el control de su vida.

Leucemia mieloide aguda 

10 Consejos para vivir bien con neoplasias mieloproliferativas (NMP)

Si usted es una persona diagnosticada con una neoplasias mieloproliferativa (MPN) o un cuidador, esperamos que los diez consejos proporcionados en esta publicación lo ayuden a sobrellevar algunas de las inquietudes comunes que enfrentan las personas afectadas por las MPN.

10 Consejos para vivir bien con neoplasias mieloproliferativas (NMP)

Neoplasias mieloproliferativas

Las personas afectadas por una neoplasia mieloproliferativa (MPN) se enfrentan a muchos desafíos asociados con tener un cáncer raro. Esta hoja informativa provee información que lo ayudará a comprender mejor qué son las MPN, las opciones de tratamiento disponibles, los efectos secundarios y los recursos de apoyo para pacientes y cuidadores.

Neoplasias mieloproliferativas

Policitemia verdadera

Las personas que viven con policitemia verdadera (PV) y sus cuidadores a menudo se sienten aislados y no están seguros de dónde buscar información y apoyo. Esta hoja informativa brinda información que lo ayudarán a entender qué es la PV, las opciones de tratamiento, los efectos secundarios comunes, los desafíos de vivir con VP y los recursos de apoyo disponibles para pacientes y cuidadores.

Policitemia verdadera

Mielofibrosis

Este folleto informativo le ayudará a comprender qué es la mielofibrosis, cómo se diagnostica, los tratamientos y lo que puede necesitar para controlar el impacto emocional del cáncer. También proporciona información sobre organizaciones y recursos que pueden ayudarlo a encontrar recursos de apoyo para pacientes y cuidadores.

Mielofibrosis

De cuidador a cuidador

Esta publicación brinda información muy importante para aquellas personas que cuidan de mujeres con cáncer de seno. Fue desarrollado en sociedad con Nueva Vida, Inc.

De cuidador a cuidador

Ordenar ahora

Los medicamentos biosimilares

Un medicamento biosimilar es una copia muy similar que tiene el mismo efecto que un medicamento biológico ya aprobado. Este folleto le ayudará a entender mejor esta opción de tratamiento. Explica cómo se fabrican los medicamentos biosimilares, cómo los aprueba la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en íngles) de los EE. UU, y cómo se recetan.

¿Qué son los medicamentos biosimilares?